¡Ups! Me tardé una semana en comentar sobre el debate… pero bueno. Estos son mis comentarios al respecto:
 
Después de escuchar el debate, yo votaría por Patricia Mercado. No lo voy a hacer por las siguientes tres razones:
 
1. Dudo que su partido tenga la infraestructura suficiente para armar un grupo representativo en el Congreso, por lo que las reformas que proponga Patricia Mercado seguramente se quedarán en el tintero.
 
2. Aunque desde el aspecto social sus propuestas son interesantes, no veo un planteamiento económico serio y bien diseñado para sostener tales políticas.
 
3. Como están las cosas, en una de esas por mi voto gana el Peje (!!!)
 
En mi opinión, Patricia Mercado ganó el debate. Pero Felipe también salió bastante bien; soportó los "ataques" de Roberto Madrazo y se dio tiempo para mencionar algunas de sus propuestas concretas. Fue también el que mejor llevó el tema de "Desarrollo Sostenido"; para mi sorpresa, todos los candidatos se centraron en Ecología cuando hablaron sobre el tema, mientras que Felipe, extrañado al igual que todos nosotros, aclaró que el Desarrollo Sostenido es el conjunto de políticas que permiten un crecimiento económico y social viable y a largo plazo.
 
Madrazo fue el que salió perdiendo. No sólo no pudo atacar a Calderón como lo hubiera deseado, sino que además recibió un tremendo pariente (otro Madrazo) por parte de su tocayo Campa, cuando lo exhibió como un político irresponsable que no paga impuestos. Madrazo posteriormente respondió demandando a Roberto Campa, pero hasta el día de hoy no ha mostrado una simple y sencilla copia de su declaración fiscal (que para estas fechas ya la debería tener lista) para convencernos de que sí los pagó…
 
Por el lado de Roberto Campa, algunos opinan que él ganó el debate. En mi opinión, creo que se perdió en el ataque a Madrazo y en la oratoria, y no profundizó en sus propuestas. Cuando lo hizo, sin embargo, se vio seguro de sí mismo y con presencia… no sé por qué no se comportó de esa forma a lo largo del debate… o tal vez esas eran sus únicas propuestas puntuales, con lo que podemos pensar que su paquete de gobierno es incompleto.
 
¿Y qué decir del señor Manuel López? Perdió por default como en el futbol. Yo no sé si fue por estrategia, por llevar la cabeza de las encuestas, por no estar de acuerdo con el formato del debate, porque se trata de un compló, etc, etc, etc, etc, etc, etc… para el mexicano promedio (como yo), simple y sencillamente, le sacó al parche.
