Algunas buenas noticias. Me di una vuelta por la "Feria del Libro" en el Poliforum del rancho.
 
Hay tantos libros, que desafortunadamente no pude ver nada en particular. Hay de todo, desde pilas enormes de "El código DaVinci" y las "Crónicas de Narnia", hasta libros de religión y versiones muy, muy explícitas del Kamasutra. Algo curioso es que, en todas las ferias del libro y exposiciones a las que he ido últimamente, he encontrado libros de Isaac Asimov, con excepción del que quiero comprar: "Fundación". Y esta no fue la excepción: tienen todos los de la serie ("Fundación e Imperio", "Segunda Fundación", "Fundación y Tierra", "Hacia la Fundación"), pero no el primero… y como que no encuentro mucho sentido leer los demás antes del primero. Ojalá y algún día lo pueda encontrar.
 
Claro que también es fácil hallar libros de política, muy de moda. Vi algunos de Sánchez Susarrey (contra el peje, por supuesto), los de Olga Wornat ("La Jefa" y "Crónicas Malditas") y el de Lydia Cacho ("Los Demonios del Edén".) Y no faltan las grandes cantidades de libros basura de "autosuperación" y de metafísica (lectura de tarot, magia de todos los colores, y otros temas más o menos folclóricos.)
 
Algo que por lo normal no se veía en estas ferias y que recientemente está apareciendo, son los libros de géneros poco comunes en nuestro entorno, en particular la fantasía y la ciencia-ficción. Por el lado de la fantasía, abundan los libros de Harry Potter, los de Tolkien ("El Señor de los Anillos") y los ya mencionados de las "Crónicas de Narnia", pero también hay otros libros de fantasía, como las "Crónicas de la Drangonlance", el "Ciclo Pendragón" y hasta vi por ahí la trilogía de "El Elfo Oscuro" de R.A. Salvatore. Vale advertir que la calidad literaria de estos libros es variable. Lo mismo se puede decir por parte de los de ciencia ficción: hay libros de "Robotech" y novelas basadas en "Star Wars", pero es un poco más difícil conseguir novelas de William Gibson o de Neil Stephenson, que son muy superiores.
 
Me gustaría ver más libros sobre divulgación científica. También sería interesante que hubiera más libros importados, en inglés o en otros idiomas. Existen libros muy difíciles de conseguir porque no se han traducido al español, pero yo esperaría que en una feria del libro se pudiesen encontrar estos ejemplares que no se consiguen en una librería típica.

En otro comentario pero del mismo tema, me da gusto ver que acaban de abrir sucursales de las librerías "Gandhi" y "El Sótano" en el rancho. Son buenas librerías, y no se limitan a la venta de libros, sino también a DVDs y CDs. Las dos están en el Blvd. Campestre.
 
Ahora de nuestra parte solamente nos queda ir a comprar… para que las franquicias se mantengan. Hace algunos años existía una sucursal de la librería-cafetería "En un lugar de La Mancha", pero cerraron. Es importante fomentar nuestra cultura; más ahora que nos están construyendo un centro cultural de buen tamaño en el rancho. No sea que solamente llenemos los teatros cuando viene "RBD" o los ganadores de "Cantando por un Sueño"…
Anuncios