Esta si es una noticia sorprendente (porque las incongruencias que regurguita Chachalópez en sus "asambleas" ya dejaron de sorprender.)
 
Para los que pensábamos que había cosas que podíamos dar por sentadas, aquí está la prueba de que todo puede cambiar. Ya no son 9 los planetas del sistema solar, sino 8. Y pudieron haber sido 12.
 
Tal parece que alguien pidió un recuento de planetas (¡luna por luna, planeta por planeta!) La Unión Astronómica Internacional, autoridad en la materia, llegó a la decisión de excluir a Plutón de la lista de planetas. La razón es que no existía una definición precisa de lo que es un planeta, por lo que la categorización era hasta cierto punto subjetiva. Después de acaloradas discusiones, se llegó al acuerdo de clasificar a Plutón como un "planeta enano" o "plutoniano" como se le comienza a llamar de manera extraoficial (conozco a muchos que pueden categorizarse así…)
 
La discusión no es nueva. Desde su descubrimiento en 1930 muchos astrónomos cuestionaron el que a Plutón se le clasificara como planeta, por varias razones. En primer lugar, es muy pequeño (tiene un tamaño menor que nuestra Luna); en segundo lugar, su órbita es distinta a la del resto de los planetas (con una inclinación considerable con respecto al plano de las órbitas de los demás planetas, y mucho más elíptica.) El descubrimiento de su luna Caronte trajo más controversia; como su tamaño es similar al de Plutón, se planetaron preguntas sobre si Caronte era satélite de Plutón o viceversa, o si se trataba de un sistema planetario doble.
 
Con las nuevas definiciones, Plutón deja de ser planeta. Si se siguiera considerando como tal, entonces habría que agregar a la lista a Ceres (un asteroide de gran tamaño,) a Caronte y al objeto UB313, un cuerpo más grande que Plutón pero más lejano, al que su descubridor llamó "Xena" (¿será fanático de la serie de TV?)
 
Pues bueno, habrá que cambiar las enciclopedias y los libros de texto. A ver si el mapa planetario no cambia tan seguido como el mapa de Europa…
Anuncios