La amenaza fue cumplida. El mismísimo 20 de noviembre tomó posesión como "presidente legítimo" nuestro usurpador favorito, don Andrej Manuel López Zozobrador. Fecha simbólica la del aniversario de la Revolución Mexicana para hacer su puesta en escena. Y qué mejor para una puesta en escena, que nuestra reconocidísima actriz doña Jesusa Rodriguez, entregando el reconocimiento "oficial" que lo declara como "presidente legítimo" de San Juan de los Tompiates. Esta ínclita señora, prócer de nuestra patria, es conocida por sus actos de enorme trascendencia cívica que recordamos con orgullo, como las manifestaciones en las calles de Santa Fe (bastión de los "cerdos burgueses de la ultraderecha") y el cierre de las cajas de una tienda de abarrotes.
 
Doña Rosario Ibarra de Piedra le colocó la banda presidencial de petatiux. Al principio, se la colocó como rebozo, pero esto no fue un error: era el símbolo de que nuestro "presidente legítimo" está con el pueblo, y se identifica con las tradiciones mexicanas, reflejadas perfectamente en tan folclórica prenda. Posteriormente, rindió protesta frente a las multitudes que lo alcamaban a gritos: "¡Jí, protejto! ¡A mí me encanta protejtar por todo! ¡Y ji no loj cumpliera, que nadie me lo reclame porque ají lej va!"
 
La ceremonia terminó de manera sublime, entonando el Himno Nacional. El viento soplaba fuerte sobre la gallarda figura de nuestro "presidente legítimo". Su característico "gallito" parecía ahora una majestuosa águila real en vuelo, similar a la del escudo juarista que se utilizó en la ceremonia. "¡Viva Péjico!"
 
Ese mismo día, don AMLOco nos presentó un plan de "20 puntos de Otro Rollo" para la operación del "gobierno legítimo". 20 puntos, el 20 de noviembre… "los 20 del 20", qué original y práctico. No quiero dejar ir el 2006 sin botanear un poco con estos 20 puntos, suponiendo que sean medidas serias, lanzadas desde una oposición propositiva y responsable. Vamos a ver:
 
1.- Impulsar un proceso de renovación de las instituciones públicas y la elaboración de un nuevo marco constitucional.
 
Parece razonable la propuesta. ¿Pero no había dicho él mismo que "al diablo con las instituciones"? ¿Para qué renovarlas entonces, qué caso tiene? Nos empieza a quedar claro que, para él, la "renovación de las instituciones" significa eliminarlas o ponerlas a todas al servicio del "presidente legítimo". Bueno.
 
2.- Defender el derecho a la información y apertura de los medios de comunicación a todas las expresiones de la sociedad.
 
Sería interesante que don Peje nos explique cómo piensa defender el derecho a la información, si su gobierno fue el que más renuente se mostró a participar en el IFAI, y donde menos transparencia existe. También sería interesante que nos aclarara si cuando menciona a "todas las expresiones de la sociedad", también incluye a aquellas expresiones que difieren de sus puntos de vista, o si las clasifica como "gritos de los fresas de la ultraderecha", tal y como clasificó la megamarcha por la seguridad (¿se acuerdan?)
 
3. – Atención al problema migratorio.
 
Aquí nadie puede estar en desacuerdo, pero este punto ya se da: todos ponemos atención siempre al problema migratorio. Mejor sería que el punto dijera "plantear estrategias para reducir el problema migratorio"; solamente poner atención no resuelve nada. Sigamos.
 
4. – Vigilancia de ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros de la Corte y denunciar cualquier injusticia.
 
Aquí más bien parece una revancha contra los magistrados que decidieron calificar la elección de legítima, como lo indicaban todas las pruebas. Aún descontando este hecho, el punto da por supuesto que no se puede confiar en jueces, magistrados y ministros. ¿Entonces en quién confiar? ¿Cómo podríamos confiar en los vigilantes? ¿Quiénes serían los vigilantes? ¿Y quién vigilaría a los vigilantes? ¿Y quién le pagaría a los vigilantes? ¿Y a los vigilantes de los vigilantes?
 
5. – Iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el combate a al corrupción y la austeridad gubernamental.
 
Sería bueno que el señor Zozobrador le diera una leidita a la Constitución Mexicana, sobre todo a los artículos que han sido modificados y derogados, para que vea que el combate a la corrupción y la austeridad ya se mencionaban en la Constitución. De cualquier forma, es un buen punto poner atención en la corrupción y la austeridad, sobre todo en la de su gobierno del DF, donde parece que hubo mucha corrupción y poca austeridad.
 
6. – Impedir reforma fiscal regresiva y auditar el SAT.
 
¿Qué entenderá este señor como "reforma fiscal regresiva"? Tal vez ni los legisladores de su partido lo entienden, y para hacerla fácil se han dedicado a impedir toda reforma fiscal, sea regresiva o de otro tipo (pa’ no errarle). Y con respecto a auditar el SAT, alguien debería decirle al individuo que existe una cosa que se llama "Auditoría Superior de la Federación"; este organismo es responsable de auditar al SAT, y lo hace continuamente, ya que ahí es donde se administran los dineros que entran por recaudación fiscal. Es lo malo de no leer ni ver noticieros.
 
7. – Presentará su proyecto de Presupuesto de Egresos 2007.
 
¿Presupuesto de Egresos? ¿Y el de Ingresos? ¿Nos va a explicar cómo va a gastar el dinero pero no nos va a decir cómo piensa obtenerlo? Señor Zozobrador, el gobierno no tiene un saco de oro mágico de donde sale el dinero que se necesita: hay que generarlo primero.
 
8. – Presentará una iniciativa de Ley de Precios Competitivos.
 
Mmmmm, precios competitivos. ¿A qué precios se refiere? ¿Gasolina? ¿Tortillas? ¿Boleto del metro? ¿Precio del "privadito" en un Table? Además está hablando de una "iniciativa de ley", lo que significa a mi entender: precios controlados por el gobierno. Ya existe una ley de precios competitivos: la ley de la oferta y la demanda, algo totalmente contrario al control de precios por parte del gobierno, que tanto daño nos ha causado en sexenios priístas anteriores.
 
9. – Creará una “comisión de la verdad” sobre el caso Fobaproa, rescates carretero y azucarero.
 
Otra vez la burra al trigo. Eso ya pasó y ya nos costó. Es improbable que se recupere algo de lo perdido. ¿Para qué gastar más dinero tratando de encontrar quién se llevó la lana?
 
10.- Protegerá a los productores nacionales ante la apertura, en 2008, a la importación de maíz y fríjol, contemplada en el TLCAN.
 
Sabemos por experiencia que el proteccionismo solamente genera empresarios chillones e industrias mediocres, que no pueden competir. ¿Por qué el maíz y el frijol están en condiciones precarias, mientras que los productores de brócoli y berenjena han aumentado sus exportaciones, gracias precisamente al TLCAN? Porque son productos que han sido "protegidos" por el gobierno desde hace muchos años; y eso es porque el maíz y el frijol los consideramos como productos "típicos" de México, el brócoli y la berenjena no.
 
Profundicemos: el maíz y el frijol son productos que se consumen ampliamente en México. Los productores deberían estar tranquilos, porque tienen mucho mercado interno. ¿Por qué están preocupados? Porque va a entrar mucho maíz y frijol importado, y la única razón de que eso suceda es porque sale más barato que comprar el producto nacional. Se pretende proteger a los productores nacionales para que el mercado nacional consuma producto nacional, más caro. En otras palabras, se perjudicará a la población que consume maíz y frijol, forzándola a que lo compre a mayor precio, para defender a un grupo de productores ineficientes. Absurdo.
 
11.- Defensa del derecho constitucional a un salario justo.
 
OK, yo entiendo por "salario justo" el que cada persona reciba la cantidad de dinero que corresponde al producto del trabajo que realiza. Eso es lo justo. Pero a mí me da la impresión de que "salario justo" para estas personas es aumentar el salario mínimo sin más ni más, para que la gente gane más dinero no por ser más productiva, ni por generar más riqueza, sino simplemente por decreto presidencial. Así no se puede ser competitivos en un mundo globalizado.
 
12. – Los integrantes del sector informal gocen de seguridad social.
 
A ver, hagamos una pausa aquí. Hasta ahora, todos los puntos mencionados son debatibles (con sus pros y sus contras) o se trata de buenas intenciones que se ve difícil lograr. Pero en este punto es donde la puerca tuerce el rabo. Dar seguridad social al sector informal; "formalizar" a la economía informal. ¿Qué tal, eh? Pero formalizarla a medias, dándoles sus derechos pero sin ninguna obligación. Si el sector informal (léase ambulantaje) quiere gozar de seguridad social, es bien fácil: que se regularicen y paguen impuestos. ¿Pero de a gratis? Si, Chucha.
 
Esta iniciativa estúpida, vista fuera de contexto, podría considerarse simplemente como una ocurrencia al estilo de Dan Quayle. Pero si conocemos más a fondo el contexto del pejediondo, veremos que este punto es, ni más ni menos, el pago de la factura al comercio informal, que tanto colaboró para que AMLO llegara a donde estaba, pero que quiere su dinero de regreso de alguna forma.
 
En alguna ocasión, íbamos pasando por el Eje Central en la ciudad de México, pocos días antes de las elecciones; les comenté a mis compañeros que, si ganaba el Peje, pronto veríamos así a las calles de todas las ciudades del país: llenas de comercio informal. Después de leer esta aberrante "propuesta", me doy cuenta de que no estaba equivocado.
 
13. – Defensa de la autonomía sindical y la democratización de los sindicatos.
 
En este punto sí estoy de acuerdo. Los sindicatos solamente sirven para manipular influencias, obtener votos y enriquecer a líderes charros (como "Napito"), no para defender a los trabajadores.
 
14.- No privatización del sector energético.
 
Ciertos grupos de la izquierda y del PRI, en su mayoría, se oponen a la privatización del sector energético. Son los grupos que precisamente se alimentan de la ineficiencia del sector. Los países que más problemas energéticos tienen (México incluido) son aquellos que se han resistido a privatizar el sector energético. Claro que aquí tenemos la falsa idea de que privatizar significa vendérselo a los extranjeros, quienes nos explotarán y tendrán a nuestra merced. Pero eso no le ha sucedido, que yo sepa, a ningún país que haya privatizado su sector energético.
 
15. – Defensa de la educación pública, de la cultura y recursos naturales renovables.
 
Aquí tampoco podemos estar en desacuerdo, aunque el término "defensa" es muy ambiguo. Por otro lado, sería preferible defender los recursos naturales y punto, o ¿por qué dejar fuera a los no renovables (que además son los que más deberíamos cuidar)? ¿Sabrá don peje la diferencia entre recursos naturales renovables y no renovables, o después de 14 años de carrera universitaria se le olvidó lo que estudió en la primaria?
 
16. – Elevar a rango constitucional el “Estado de bienestar” para todos.
 
Como no tengo idea de qué quieren decir con "estado de bienestar" ni de qué forma lo quieren elevar a rango constitucional, mejor dejo este punto sin comentarios y asumo que solamente serán 19 puntos en la propuesta de "gobierno legítimo".
 
17. – Consolidar los Acuerdos de San Andrés.
 
Si se supone que este es un plan de gobierno para todo el país, no me explico por qué consideran un punto de problemática local (Chiapas en este caso), con tal importancia que hasta se le asigna uno de los 20 puntos del plan. En ese caso, propongo que se incluya otro punto para "resolver la problemática de las vacas con chorrillo de Tingüindín". Tampoco se me hace buena idea incluir, en un plan de gobierno federal, un conjunto de acuerdos que promueven la separación e independencia de la federación de ciertos municipios.
 
O tal vez el punto se refiere a los "Acuerdos de San Andrés… Manuel", con eso de que se llegó a sentir Jesucristo, ahora ya le bajó un poquito y nada más se siente santo.
 
18. – Garantizar educación pública y gratuita hasta la universidad.
 
Suena bien. ¿Cuánto dinero se necesita para lograr esto? ¡Ah, claro! Eso está correctamente expresado en el presupuesto de egresos del punto 7. ¿De dónde va a salir este dinero? Pues del petróleo, ¿o no? ¡Si somos ricos! Pero para que alcance con el dinero del petróleo, es necesaria una reforma energética… misma que va en contra del punto 14, así que solamente nos queda un lugar de dónde sacar dinero: deuda interna.
 
Y eso solamente hablando de dinero. Me pone los pelos de punta pensar que cuando dicen "garantizar la educación" significa eliminar los exámenes de admisión para que cualquier pelagatos pueda entrar a vivir del erario, como proponían los del CGH y su gran líder el "Mosh".
 
19. – Hacer valer el derecho a la salud de los mexicanos.
 
Un punto más en donde sería interesante que don Andrés Manuel nos explique cómo pretende hacer valer este derecho, cuando se opuso directamente a la aplicación del Seguro Popular en el Distrito Federal.
 
20. – Buscar alternativas para el desarrollo de infraestructura básica en colonias y comunidades.
 
Bueno, otro punto en donde no podemos estar en desacuerdo. El rezago que se tiene en muchas comunidades con respecto a infraestructura es amplio. Pero de nuevo, solamente buenas intenciones ("buscar alternativas"… ¿por qué no "proponer alternativas" o algo más comprometedor?)
 
Bueno, esos son los puntos de su "propuesta de gobierno"… todos igual de ambiguos y generales que las propuestas que escuchábamos cuando era candidato presidencial (además del punto 12, que es una verdadera joya). Un plan de gobierno muy mediocre, por decir lo menos. Si así pensaba gobernar, de la que nos salvamos.
Anuncios