Navegando un poco en Internet sin rumbo fijo, me encontré algunos sitios en donde hablan sobre la “cabalística” fecha del día de hoy: 10/10/10. Según estos sitios, y de acuerdo a la numerología (demostradísima ciencia exacta, supongo,) esta fecha es súper-ultra-mega-importantísima para cualquier fumada que se les ocurra. Estos son algunos de los sucesos que, según personas sin muchas neuronas ni cosas de provecho que hacer, sucederán hoy:

  • Iniciarán los fenómenos climatológicos que desembocarán con el fin del mundo en el 2012.
  • Se abrirá una puerta inter-dimensional (lo que sea que eso signifique).
  • Finalmente haremos contacto oficial con los extraterrestres.
  • Nacerá el anticristo.
  • Se canalizarán todas las fuerzas mentales para que los Illuminati dominen el mundo.
  • Despertará el verdadero poder de los niños índigo.
  • Comenzará una era de felicidad y abundancia.
  • Iniciará un movimiento revolucionario en México (por mucho, la opción más probable, a pesar de ser tan improbable.)

Supongo que hoy también es cumpleaños del chupacabras, de Pie Grande, del monstruo del Lago Ness y del muñecote de hule que usaron para la autopsia del extraterrestre de Roswell.

Bien, desde mi punto de vista, esta es una gigantesca tontería. Podríamos decir que las fechas son, simplemente, una convención establecida para ponernos de acuerdo sobre la denominación que le damos a cada día. Podríamos recordar que el papa Gregorio XIII aplicó un cambio en el calendario, eliminando diez días de golpe por sus pistolas (por eso se le llama “calendario gregoriano”.) Podríamos argumentar que octubre originalmente no es el décimo mes, sino el octavo, y que un ajuste hizo que el año comenzara en enero y no en marzo. Pero lo más sencillo es enfatizar el hecho de que la fecha resulta curiosa, simplemente porque acostumbramos abreviar el año de nuestras fechas con dos dígitos. Hoy es 10/10/2010, lo que no tiene nada de especial.

Lo más simpático es que hubo una noticia que se publicó en varios diarios argentinos y españoles, y tal vez en otros lugares más (encontré una nota en un diario de Coahuila, pero tenía más bien un tono burlón.) La nota hacía énfasis en el “insólito evento de tener un mes de octubre con 5 viernes, 5 sábados, y 5 domingos”, algo que, según la nota, ocurre una vez cada cientos de años. No sé que se entienda por “cientos de años”, porque octubre también tuvo 5 fines de semana en 2004, 1999, 1993, y los volverá a tener en el 2021. Así que el hecho no es muy “insólito” que digamos.

Parece que todo este rollo se le ocurrió a alguien que lo empezó a difundir en Twitter, diciendo que el evento de los 5 fines de semana en octubre ocurre cada 555 años, según el calendario babilónico, a lo que se le llamaba el “décimo feliz” (sí, a mí también me dio risa.) Bueno, lo de los 555 años es completamente falso (pero supongo que lo inventaron para que se relacionara con la cuestión de los 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos,) sin mencionar que la idea se basa en uno de los calendarios más primitivos e inexactos que han existido, pues al tener un sistema sexagesimal, los babilónicos formaron un año de 360 días, que tuvo que ajustarse constantemente para que coincidiera con el año solar. Los mayas les pudieron haber dado unas clasecitas sobre cómo medir el tiempo, con la mano en la cintura y los ojos vendados.

Lo demás fue, simplemente, una consecuencia del rumor. Todos los aficionados a las cuestiones del New Age, la kabbalah, las teorías de la conspiración y todas esas tarugadas pronto se tragaron el cuento sin filtrarlo primero por el colador del sentido común, obteniendo al final la ridícula lista de eventos que puse al inicio de la entrada. No me extrañaría ver mañana en el noticiero la buena cantidad de orates que, de seguro, fueron a treparse al castillo de Chichén-Itzá o a la pirámide del sol en Teotihuacán, para recibir las “energías místicas” de la cabalística fecha. Y si creen que estoy exagerando, pueden revisar esta liga, en donde los blogueros, con auténtica preocupación, promueven un movimiento para evitar que la gente medite e invoque energías positivas en estas fechas porque, según ellos, son fuerzas que están siendo utilizadas por los Illuminati y el Nuevo Orden Mundial; afirman además que esas fuerzas fueron las responsables de los huracanes que hemos sufrido en estas fechas, e incluso de los terremotos de Haití y de Chile. No es broma, aunque lo parezca: existe gente que en verdad cree estas tonterías.

Para terminar, y ya entrados en temas metafísicos paranormales esquizofrénicos, les dejo una lista de mis predicciones para el año 2012:

  • El 2012 comenzará el 1 de enero… del 2012.
  • Nos irá del nabo en los juegos olímpicos de Londres.
  • El “Peje” hará berrinche al perder la elección con menos del 15% de los votos.
  • La selección mexicana cambiará de técnico.
  • Niurka se divorciará, o se volverá a casar, o ambas cosas.
  • Los verdes seguirán en la “División de Ascenso” (aunque tal vez se llame de otra manera.)
  • Un cantantillo que esté perdiendo popularidad saldrá del clóset.
  • El 2012 terminará el 31 de diciembre. Y ese día brindaremos agradeciendo que no se acabara el mundo.

Les aseguro que atinaré a casi todas mis predicciones. Y eso que no soy pulpo.

.

Anuncios